La Ruta

El IE-010 une la localidad de Las Cabezas de San Juan con la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, un precioso enclave natural que cobija diferentes especies de aves amenazadas, como la focha cornuda o la malvasía cabeciblanca.

Recorrido

Discurre por las tierras del Bajo Guadalquivir, un paisaje dominado por tierras de labor, marismas y viñedos. Desde la antigüedad, su territorio ha sido zona de paso y de asentamiento de numerosas culturas. Por otro lado, la comarca es conocida por ser una de las principales cunas del caballo español, ya que este animal ha estado históricamente vinculado a las labores agrícolas y a las fiestas y tradiciones del territorio. Sus yeguadas cuentan con un gran prestigio a nivel internacional.

Abandonamos Las Cabezas de San Juan en dirección noreste a través del Camino de Las Cabezas de San Juan al Coronil. Muy pronto dejamos a nuestra izquierda la Villa Rural Gamo- Rancho El Serrano y, poco después, atravesamos el arroyo de Las Salinillas bajo el denominador común de todo el itinerario: caminos rurales y vías pecuarias, entre campos de cultivo, haciendas y cortijos.

Continuamos por la senda hasta que llegamos a una intersección, donde se coge el camino señalizado del sureste y, unos kilómetros después, seguimos las instrucciones de la señal que nos indica que giremos al oeste hacia el camino de la Vega. En el primer segmento de esta senda, cabe la posibilidad de tomar una vía alternativa de 2,8 km que nos conduce a la Hacienda San Rafael.

Regresamos al camino de la Vega y afrontamos el tramo final del recorrido. La primera parte ofrece una pequeña zona en zigzag que finaliza a la altura de Cepija, en el punto en el que cruzamos el arroyo Salado. Desde aquí, cabalgamos en dirección sur hasta el Cortijo Los Naranjos de San Juan. Lo bordeamos y alcanzamos el punto de destino de nuestro trayecto: la Laguna del Bujadillo o Charroao, un paraíso para las aves.

Suscríbete a nuestro boletín

Ya puedes estar al día de nuestras últimas actualizaciones en el blog y nuevos productos de IFS. Si te gusta el mundo del caballo no dudes en suscribirte.

*Al enviar su correo, acepta nuestra política de privacidad y cookies. Sus datos serán privados en todo momento.

¿Donde comienza la ruta?